por Sandra Inés Sanchez

Estrategias habitacionales y medios de vida en los hoteles, inquilinatos, pensiones y conventillos de la Ciudad de Buenos Aires en perspectiva histórica

domesticos

Resumen:
La “erradicación” de los conventillos e inquilinatos ya era impracticable en el siglo diecinueve. Surge entonces como interrogante: ¿es posible operar sobre estos tipos habitacionales para que no sigan formando parte de un engranaje en los mecanismos de exclusión social del medio urbano? Con la plena conciencia del desafío que esto implica se ha tenido siempre como horizonte este interrogante. El libro está organizado en cinco capítulos.

Capitulo 1. “Antecedentes de abordaje de la problemática habitacional” se analizan los aportes más relevantes de los estudios sobre estos tipos habitacionales.

Capitulo 2. “Operatorias institucionales sobre los hoteles, inquilinatos, pensiones y conventillos” se analizan las disposiciones institucionales en perspectiva histórica.

Capitulo 3. “El mercado inmobiliario en las caracterizaciones de la oferta habitacional: casas de familia y hoteles, inquilinatos, pensiones, y conventillos” se desarrollan las tipificaciones del mercado inmobiliario desde fines del siglo diecinueve hasta la década de 1970, cuando desaparece esta modalidad de oferta y demanda de los avisos clasificados de periódicos.

Capitulo 4. “Emergencia habitacional y políticas públicas” trata sobre las políticas habitacionales implementadas desde la declaración del estado de “emergencia habitacional”, con la descripción y análisis de distintas operatorias institucionales y sus dispositivos emergentes (subsidios habitacionales, paradores y hogares, y la Ley 341).

Capítulo 5. “Las organizaciones sociales, el orden del derecho y la justicia frente al problema habitacional” trata acerca de las implicancias del “derecho a la ciudad” y el rol de las organizaciones sociales y de la justicia en la implementación de ese derecho.