1946:

1980/1994:
En estado latente

1994/ 2016:
Dirigido por el Dr. HONORIS CAUSA, Profesor Emérito Arq. Juan Manuel Borthagaray

Los primeros antecedentes del Instituto Superior de Urbanismo, Territorio y Ambiente (ISU) se registran en el año 1944, con el proyecto de creación del Instituto de Urbanismo en la Escuela de Arquitectura, en el marco de la organización necesaria para que la misma pudiese constituirse en Escuela de Arquitectura y Urbanismo, y cumplir con el requisito de formar graduados en las dos especialidades.

La resolución del 11 de marzo de 1948 crea el Instituto Superior de Urbanismo de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, estructurándose por resoluciones posteriores del mismo año, y designándose sucesivamente directores del mismo a los siguientes profesores, de acuerdo al siguiente detalle:
Resolución del 24 de abril de 1948: Director Profesor Ingeniero Carlos M. Della Paolera.
Resolución del 28 de septiembre de 1956: Arq. Sergio Fernández Pico.

Tal y como se manifiesta en los considerando de la resolución 321 (CD) del 7 de diciembre de 1993, registra un prolongado período de inactividad, al término del cual, y a través de esta misma resolución, se nombra Director del Instituto Superior de Urbanismo al Profesor Emérito Arq. Juan Manuel Borthagaray.

Asimismo, por solicitud de su Director, y dados los cambios de encuadre de la disciplina Urbanismo, más la consecuente necesidad de un ajuste para modernizar y adecuar el enfoque de sus estudios, la resolución (CD) 579 del 16 de diciembre de 2003 modifica el nombre del ISU y se adopta la actual denominación: “Instituto Superior de Urbanismo, Territorio y el Ambiente”.

Con el propósito de dar cumplimiento a la resolución de Consejo Superior 5042/05, que reglamenta en su Anexo I la misión, funciones y condiciones de los Institutos de Investigación Científica, Humanística y de Desarrollo Tecnológico de la UBA, el ISU presentó al Consejo Directivo FADU un Informe de antecedentes y Actividades del período 2003/2006, y la propuesta de reformulación de su Estatuto para adecuarlo a la normativa vigente; el nuevo Estatuto fue aprobado por Resolución (CD) 322/06 y el informe de actividades por Resolución (CD) 227/06; ambos fueron elevados para su evaluación y aprobación al Consejo Superior de la UBA, quien asimismo evaluó y aprobó como Instituto de Investigaciones de la UBA al ISU, por resolución (CS) 2146 del 9 de abril de 2007, designando como Director del mismo al Profesor Emérito Arq. Juan Manuel Borthagaray.

En agosto de 2015 la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UBA inició una normalización de las direcciones de sus institutos, a raíz de lo que se solicitó la convocatoria a presentación de antecedentes para un concurso que tendrá como objetivo la designación de un nuevo director para el ISU, en el marco de la normativa vigente.

El 17 de mayo de 2016 falleció el Arq. Juan Manuel Borthagaray. El ISU continúa con sus actividades habituales a la espera de la sustanciación del concurso mencionado en el párrafo precedente.