Directora:
Sandra Inés Sánchez

Código:

Titulo completo:
Hoteles-pensión, departamentos y torres jardín. Realidades materiales, modelos e imaginarios sociales

Sede:
Instituto Superior de Urbanismo, Territorio y el Ambiente
Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
Universidad de Buenos Aires

Resumen:
En los discursos acerca del espacio doméstico se encuentran representadas necesidades y problemas habitacionales correspondientes a distintos grupos o sectores sociales. En ellos operan mediaciones que implican una relectura de los fenómenos relacionados con el habitar doméstico, que se asocian a procesos de identificación social. Estos procesos de identificación, nos remiten imaginarios colectivos, que representan el paraíso deseable de cada subcultura inserta en el universo de una cultura.

El trabajo consiste en el estudio de las realidades, modelos e imaginarios sobre el espacio doméstico en tipos habitacionales polarizados: hoteles-pensión, departamentos y torres-jardín a partir del análisis de los múltiples discursos emergentes. En la indagación de los imaginarios relacionados a los modos de habitar, se tendrán en cuenta los aspectos grupales que corresponden a cada subcultura, como así también los factores individuales; que a nuestro entender se rescatan a partir de las entrevistas personales.

Se estudiarán:
• las realidades materiales y sus niveles de injerencia en los procesos de construcción tipológica.
• los imaginarios del espacio doméstico, para los diferentes modelos: institucionales (el gobierno de la ciudad), de los compradores, vendedores, habitantes, arrendatarios, diseñadores, constructores, y publicistas.