La Cátedra Unesco “Ciudad y Proyecto”, se constituye como un espacio académico ampliado en el cual pensar los problemas de las ciudades latinoamericanas, desde diferentes lógicas proyectuales, apuntando a mejorar la calidad de vida de las personas que habitan en ellas, desde abordajes inclusivos y participativos. Este espacio es pensado transversalmente, incluyendo la participación de otras disciplinas provenientes de las áreas técnicas, el arte y las humanidades, dado que el carácter interdisciplinar es condición indispensable para el estudio de los ambientes construidos.
La propuesta tiene alcance regional, con aplicaciones puntuales a nivel de cada uno de los países y ciudades participantes. En primera instancia, esto comprende a las escuelas públicas de arquitectura reunidas en la Red Latinoamericana, dando así respuesta a la necesidad de fomentar la relación Sur-Sur, a partir del vínculo histórico, y el hecho de presentar problemáticas urbanas similares. Sin embargo, se plantea incrementar la Red con universidades de otros continentes para fomentar las relaciones hipertextuales del triángulo Norte, Sur-Sur.
Uno de los interrogantes centrales de la propuesta es: ¿Cómo construir un conocimiento que problematice la Ciudad Latinoamericana, desde una mirada proyectual, para contribuir a la discusión de abordajes, proponer alternativas proyectuales o bien líneas de acción enfocadas sobre los Territorios analizados?
Para dar respuesta a estos interrogantes y satisfacer las necesidades emergentes implicadas, se establecieron cuatro líneas de trabajo:
La formación de estudiantes universitarios, en grado y posgrado, a partir del tratamiento de contenidos transversales referidos a la ciudad desde diferentes escalas y áreas de conocimiento, considerando en todo momento su especificidad como contenido teórico y a la vez práctico.
La investigación en grupos combinados de docentes y estudiantes de grado y posgrado provenientes de diferentes lugares del mundo, en términos del diagnóstico, tratamiento y anticipación, que aborde problemáticas propias de las ciudades latinoamericanas.
La divulgación a modo de posicionamiento crítico a través de publicaciones, foros y demás actividades que permitan discutir y diseminar los resultados obtenidos.
La transferencia y la extensión como instancias de aplicación del programa en cualquiera de sus áreas, dentro del ámbito de las comunidades así como dentro de las instituciones implicadas, con el propósito de consolidar la cultura en la práctica de la planificación. En este sentido, el programa apunta también a la sistematización de un repositorio de casos que permita enriquecer la discusión con los aportes hechos desde y hacia cada uno de los contextos académicos y urbanos participantes.
Más información