Título completo:
Las ciudades intermedias de la provincia de Buenos Aires. La intermediación urbana a escala local Como dispositivo diagnóstico y proyectual.

Director:
Dr. Arq. Speranza, Fernando Martín

Co-director:

Código:
PIA PUR – 23 – 014

Período de Actividad:
Del 01/03/2023 al 01/03/2025

Resumen:
El concepto de ciudad intermedia resulta sustancial para comprender las ciudades de nuestro país. Desde su condición transversal incorpora nuevas dimensiones a las clásicas formas de clasificar y de definir las ciudades. Las ciudades intermedias de la Provincia de Buenos Aires (PBA) han experimentado en las últimas cuatro décadas una serie de fenómenos que se ponen en evidencia cuando se los analiza desde la noción de intermediación. A nivel local, el crecimiento, produjo desbordes en los límites formales de estas ciudades que hasta la década del ’80 estaban equilibradamente contenidas. Los cambios trajeron efectos negativos propios de la ciudad difusa, de la informalidad, de la gentrificación, de la demanda de mayores infraestructuras y servicios, entre otros impactos que no se condicen con la estabilidad demográfica, que estas ciudades mantienen todavía.
La investigación avanza sobre los resultados de la tesis doctoral sobre el tema y se presenta desde la Cátedra UNESCO, Ciudad y Proyecto y el Instituto Superior de Urbanismo, FADU – UBA. Los objetivos corresponden con los ODS de la UNESCO (en particular 4 y 11) y en este sentido busca analizar las ciudades intermedias de la PBA a la luz de la intermediación urbana lo que supone una tarea de relevamiento, la construcción de Indicadores de intermediación y la lectura del Time Lapse. Además, el diseño de un sistema gráfico conceptual, que permita diagnosticar, alertar y detectar situaciones particulares, en directa relación con la sostenibilidad del conjunto como sistema. Esto, para validar que, en estas ciudades, la autodefinición de su rol intermediario les permitirá abordar los problemas detectados.

Propuesta de trabajo para las Pasantías con Crédito Académico y Pasantías FI (Formación en Investigación)
En La propuesta de trabajo conlleva diferentes tareas vinculadas al objetivo de estudiar el fenómeno de la intermediación en las ciudades de la PBA. Estas tareas se organizan en dos frentes simultáneos de trabajo.
El primer frente se refiere a la mirada genealógica de las ciudades que serán estudiadas. El objetivo pedagógico para los/las pasantes es aportar en el estudio de los contextos socio – ambientales de las ciudades de la PBA. Las tareas a realizar son:
● El relevamiento de fuentes, datos e iconografía histórica.
● La consulta con expertos.
● La preparación de textos y gráficos sintéticos referidos a una serie de aspectos – problemas comunes a las ciudades de la PBA.
El segundo frente, se refiere a la mirada geológica. El objetivo pedagógico es aportar en el mapeo de las ciudades elegidas en términos de capas de información. Las tareas a realizar son:
● Preparación de las bases cartográficas
● Digitalización de las capas comunes correspondientes (entre 10 y 12) según convenciones.
● Preparación de las capas en los formatos de transferencia.
Una vez alcanzado un significativo avance en los frentes genealógico y geológico, se inicia la segunda etapa del trabajo correspondiente a la articulación de la información (textual y cartográfica) en una plataforma digital.

Objetivos:
El objetivo pedagógico en esta segunda etapa se vincula con las tareas de edición correspondientes.
Así, sobre el trabajo investigativo (genealógico y geológico) se espera poder construir una herramienta de consulta que permita la visualización de posibles problemas – oportunidades de carácter proyectual utilizables como insumo didáctico e investigativo.

Convoca a pasantes de las carrera/s:
La convocatoria está dirigida en primera instancia a estudiantes de Arquitectura y Diseño del Paisaje en lo que respecta a las tareas vinculadas con la primera etapa referida al relevamiento y construcción de la información.
Para la segunda etapa, referida a la edición y puesta en funcionamiento de la plataforma, se espera poder contar además, con estudiantes de Diseño gráfico, de Diseño de Imagen y sonido así como de Diseño Industrial.

Modalidad de la pasantía
La modalidad es mixta. Se tendrán reuniones generales del equipo de forma presencial y reuniones puntuales virtuales para verificar el desarrollo de las tareas correspondientes.

Días y horarios de encuentro con el director
El equipo de trabajo se reúne de forma regular los miércoles de 16:00 a 19:00 en el en el ISU (Instituto Superior de Urbanismo. 4o piso FADU UBA).
Adicionalmente y según se acuerde de antemano, se dispone de los días lunes y jueves de 9:00 a 13:00, también en el ISU