Título completo:
Tensiones y conflictos en los procesos recientes de expansión urbana sobre territorios de borde. El caso de la Ciudad de Cañuelas en la región metropolitana de Buenos Aires.

Director:
Rodriguez Alonso, Santiago

Co-director:
Dr. Tella, Guillermo

PIT PUR – 23 – 002

Período de Actividad:
Desde 01/02/2023

Resumen:
Las ciudades son el ámbito donde se desarrolla la mayor concentración humana. Actualmente, el 55 % de las personas en el mundo vive en ciudades y se estima que para 2050 llegara a 65%, por lo que el desarrollo sostenible (DS) dependerá cada vez más de que se gestione de forma apropiada el crecimiento urbano, especialmente en los países de ingresos medios y bajos que son los que liderarán el proceso. Dicho crecimiento urbano se desarrolla en etapas, las cuales van modificando morfológicamente la estructura de la ciudad, por un lado, se expande la mancha urbana, posteriormente la misma se consolida, y, por último, esta misma se densifica, siendo que en circunstancias estas tres etapas ocurren en simultáneo. A partir del crecimiento urbano de las últimas décadas, el cual se viene desarrollando sin la implementación de herramientas y políticas de desarrollo, las cuales deberían acompañar dicho crecimiento, y considerando el contexto de crisis ambiental global, que incluye el cambio climático, sumado a otros factores de otra escala temporal, se considera necesario repensar la forma en la que se lleva a cabo el modelo de desarrollo de las ciudades, en tanto considerarlas viables a partir de diferentes ejes, como ser el de la sostenibilidad y el de la resiliencia.
Para Castells (2001), los espacios urbanos son expresión del grado de desarrollo de las fuerzas productivas de una formación social, manifestando las aglomeraciones urbanas el nivel alcanzado por el sistema capitalista, también propone que la acción humana no está limitada solamente por las normas culturales, sino que también está limitada por su ambiente físico, incluyendo los recursos naturales.
Comenzaron así a manifestarse los riesgos sociales del crecimiento económico, dados la explotación acelerada de recursos y el aumento demográfico sobre todo en los países subdesarrollados, que provocan el deterioro del ambiente. Además, la crítica social producto de la progresiva concientización ciudadana cumple un rol importante, presionando para que el medio ambiente se vuelva un tema de agenda. Aquí es donde cobra relevancia el enfoque contemporáneo, ya que, de alguna manera, todas estas propuestas reconocen la relación dialéctica entre sociedad y ambiente.

Propuesta de trabajo para las Pasantías con Crédito Académico y Pasantías FI (Formación en Investigación)
Los pasantes podrán relevar, diagnosticar y evaluar los mapas a partir de producción propia sobre información territorial. Este proyecto busca registrar los procesos de crecimiento y consolidación de los territorios de borde de la región metropolitana de Buenos Aires. La tarea fundamental es el mapeo del territorio, el diagnóstico y la posterior interpretación.

Objetivos:
Los objetivos específicos plantean diagnosticar el área de borde y los procesos recientes de densificación. El producto a elaborar es un documento (grafico, escrito, audiovisual) que resuma los procesos recientes de crecimiento, desarrollo y consolidación/densificación de dichas áreas a partir de los mapas generados.
Se convoca a estudiantes durante la vigencia del Proyecto a participar a partir de reuniones y capacitaciones de formato hibrido.
Se trabajará con herramientas de software libre GIS, manejo de bases de datos, herramientas de evaluación ambiental en general.

Convoca a pasantes de las carrera/s:
Arquitectura / Diseño Gráfico / Diseño Industrial / Diseño de Imagen y Sonido / Diseño Textil / Diseño de Indumentaria / Diseño del Paisaje.

Modalidad de la pasantía
Mixto.

Días y horarios de encuentro con el director
A convenir.