Autor: Thomas Massin
Tesis en cotutela dirigida por:
Martín Orduna, Professeur, Universidad de Buenos Aires
Sébastien Velut, Professeur, Université de Paris 3
Fecha de defensa: 23 de marzo 2017
Jurado:
Margarita Gutman, Profesora, Universidad de Buenos Aires
Ana María Rigotti, Profesora, Universidad Nacional de Rosario
Marie‐France Prévôt‐Schapira, Profesora, Université Paris 8
Didier Paris, Profesor, Université de Lille
COMUE Université Sorbonne Paris Cité ‐ Université Sorbonne Nouvelle Paris 3
École Doctorale 122 Europe Latine‐Amérique latine ‐ Centre de Recherche et de Documentation des Amériques (CREDA) (UMR 7227)
Universidad de Buenos Aires ‐ Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo ‐ (FADU‐UBA)
RESUMEN
El territorio que une Buenos Aires y Rosario a lo largo del río Paraná, de la ruta nacional 9 y del ferrocarril Mitre es un espacio metropolizado que se conforma a fines del siglo XIX, cuando se implementan los primeros puertos e industrias del país a raíz de la apertura del río y del desarrollo de la red ferroviaria. Desde entonces se viene perfilando como eje de la expansión de Buenos Aires y de Rosario. En los años 1950, como consecuencia del crecimiento demográfico acelerado de las dos metrópolis y de un cambio de régimen económico nacional, el territorio despierta el interés de las instituciones de planificación y de los geógrafos.
Las primeras, a nivel federal o provincial, fomentan la creación del eje fluvial industrial con la radicación de industrias pesadas y la construcción de grandes infraestructuras
a orillas del río Paraná. Los segundos lo analizan como frente y litoral o bajo el concepto de megalópolis. Estas figuras hacen difícil un análisis fino de las dinámicas metropolitanas ya que lo ponen en una lógica centralizadora heredada de un sistema de planificación que distingue de manera binaria entre lo urbano y lo rural. En consecuencia, este territorio está visto hoy como meramente funcional o mitificado, lo que impide la comprensión de las lógicas espaciales y de los desafíos sociales y medioambientales en este espacio complejo.
Esta tesis pretende analizar, de manera detallada y en varias escalas, los procesos metropolitanos híbridos y los actores en juego de este espacio complejo y presenta pistas para su planificación. En una primera parte, identificamos un corredor metropolitano que articula las dos áreas metropolitanas de Buenos Aires y Rosario; se caracteriza por grandes desafíos de movilidad que resultan del declive progresivo de los servicios ferroviarios y de un aumento elevado del tránsito vial. En una segunda parte, analizamos las dificultades de conceptualizar el corredor así como las carencias de la representación política y la ineficiencia de las tentativas de gobernanza metropolitano. La tercera parte se interesa por las actividades industriales y portuarias y sus actores –los más importantes actuando a una escala global- que son el motor de la metropolización del corredor, con la coexistencia de actividades de configuración fordista, posfordista e híbrida. Finalmente, la cuarta parte es prospectiva y propone pistas para un desarrollo territorial que se estructure alrededor del río Paraná, que se base en la acción común de los municipios y de la sociedad civil y que vuelva a dar un papel central al transporte público por tren.
Palabras clave: metropolización, corredor metropolitano, espacio complejo, territorialización, movilidades, Buenos Aires, Rosario, río Paraná.