La SECRETARIA DE POSGRADO FADU UBA informa que se encuentra abierta la inscripción en el marco del CAP (Centro de Actualización Profesional) y los CCE (Cursos de Capacitación Específicos) para el curso: Instrumentos de gestión urbanística para el Desarrollo Urbano, a cargo de la Mgter. PUR Arq. Daniela Szajnberg*

OBJETIVOS ESPECIFICOS DEL CURSO
Iniciar en la investigación-acción urbanística a quienes se asoman por primera vez a la temática, y fortalecer y orientar en tal sentido, a quienes ya vienen transitando el campo disciplinar del Urbanismo.
Estimular habilidades analíticas críticas en el campo del pensamiento sobre los procesos de producción del espacio urbano, considerando los marcos contextuales productivos, socio-culturales y tecnológicos.
Complementar las habilidades proyectuales con las de gestión urbanística, a fin de adecuar los saberes a las incumbencias profesionales de los Arquitectos en el campo del Urbanismo (ampliadas y diversificadas en el siglo XXI), y también fomentar el desarrollo de conocimientos de los profesionales de otras disciplinas vinculadas a la praxis urbanística.

TEMARIO
Módulo 1 – Introducción a los métodos urbanísticos instituidos y alternativos, según sus contextos de desarrollo, los diversos enfoques del desarrollo urbano y sus marcos referenciales culturales y tecnológicos.
Módulo 2 – El auge del Ordenamiento Territorial y la Planificación Urbana en el contexto de la “ciudad desarrollista” (sXX).
Módulo 3 – Origen y evolución del Proyecto Urbano y la Planificación Estratégica en el contexto de la “ciudad neoliberal” (sXX-XXI).
Módulo 4 – Revisionismo y eclecticismo de los métodos y los instrumentos urbanísticos en el emergente contexto de la “ciudad neodesarrollista-neoinstitucionalista” (sXXI).
Módulo 5 – El retorno reciente del paradigma de la “ciudad neoliberal de segunda generación” (sXXI).
Módulo 6 – Bajada territorial de instrumentos de gestión urbanística desde el enfoque del Derecho a la Ciudad y la Justicia Socio-Espacial.
Módulo 7 – Instrumentos de gestión urbana en América Latina y su articulación con otras políticas públicas urbanas.
Módulo 8 – Dilemas y desafíos de los instrumentos de gestión en la agenda urbanística del siglo XXI en América Latina.

DISPOSITIVO PEDAGÓGICO
Cada módulo temático cuenta con sus clases teóricas, las cuales aportan a quienes participan del curso, elementos conceptuales, contextuales, metodológicos, operativos y referencias bibliográficas con diversos enfoques, y material empírico constituido a partir de inventarios de casos nacionales e internacionales, emblemáticos para la disciplina urbanística y significativos para las políticas de desarrollo urbano en general y la gestión urbanística en particular.
Se incluye un espacio-taller de intercambio y debate a partir de lecturas recomendadas y exposición y análisis de experiencias de interés propuestos por los propios alumnos, a partir de su propia práctica profesional o sus inquietudes en el campo de la investigación urbanística. En algunos de los recortes territoriales y/o proyectos propuestos por los alumnos, se desarrollarán simulaciones de aplicación de instrumentos de gestión urbanística, evaluando viabilidades y restricciones según los contextos territoriales y las condiciones para el desarrollo.

*DOCENTES A CARGO
Szajnberg, Daniela

Arquitecta y Magíster en Planificación Urbana y Regional. Profesora e investigadora de FADU-UBA. Directora de Proyecto UBACyT “Los instrumentos de planificación y gestión en la agenda urbanística del siglo XXI”, Secretaría de Investigaciones. Extensa trayectoria en docencia universitaria en grado (Gestión Urbana Contemporánea, Planificación Urbana, Morfología Urbana, Dirección y Legislación de Obra) y posgrado (Instrumentos de gestión urbanística en Centro de Actualización Profesional, Teorías Urbanas, Paradigmas Urbanos en Maestría en Planificación Urbana y Regional y profesora invitada en Especialización en Historia y Crítica de la Arquitectura y el Urbanismo -FADU-UBA- en FADU-UBA; Seminarios sobre política urbanística en Programa FI-SI-FADU; Curso Estrategias de Ordenación del Territorio y Desarrollo Urbano –Universidad Complutense de Madrid-UBA). Directora de pasantes, tesistas, becarios y extensionistas sobre cuestiones urbanísticas, integrante de redes científicas, comités académicos y de arbitrajes y de organizaciones no gubernamentales como Red Habitat Argentina, y autora de numerosas publicaciones nacionales e internacionales en su especialidad (libros, revistas, congresos, simposios). Consultora y asesora técnica de municipios, agencias y corporaciones de desarrollo urbano, organismos de financiamiento de proyectos y obras públicas, entre otros, en su especialidad (planificación urbana y regional, proyecto urbano, desarrollo urbano, ordenamiento territorial, gestión urbanística, ambiental y del patrimonio).

DESTINATARIOS
Profesionales, investigadores y docentes universitarios de disciplinas vinculadas al Hábitat Urbano y a las Políticas Urbanísticas y Territoriales (Arquitectura, Urbanismo, Sociología, Geografía, Economía, Ingeniería, Derecho, Gestión Ambiental, Ciencias Políticas, Comunicación Social, Planificación del Paisaje, Psicología Social, etc.).

DURACION
8 clases – 32 horas – 1 fin de semana por mes (4 y 5 agosto, 1 y 2 septiembre, 6 y 7 octubre, 3 y 4 noviembre). Horarios: viernes de 18 a 22 hs y sábados de 9 a 13 hs.

Viernes 4 de Agosto, 18 hs.
Los cursos CAP tienen cupo limitado. Se requiere inscripción previa en centrocap@fadu.uba.ar

ARANCEL: $ 9600.-
Arancel para egresados de Universidades Nacionales: $ 6720.-
Arancel para Docentes graduados UBA: $ 5760.-
Arancel para Docentes graduados FADU: $ 4800.-

LUGAR
Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. 4to. piso – Ciudad Universitaria

CERTIFICADO
Se otorgará certificado de asistencia a los graduados de carreras de grado con duración mínima de 4 años.