Directora:

Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
Universidad de Buenos Aires

Proyecto Marco:
Intangibles Urbanos 3.0: definición del rol de las cartografías multidimensionales híbridas basadas en información en línea y tecnologías de la información y la comunicación hacia el fortalecimiento colaborativo de la capacidad de gestión de las ciudades.

Resumen:
La investigación tiene como objetivo desarrollar una propuesta de ordenamiento ambiental y territorial en la Cuenca Matanza – Riachuelo a partir de la visión del proyecto DES-LIMITES1

DES-LIMITES propone la recuperación del Riachuelo – Matanzas y su integración al resto de la ciudad, identificando el río, sus afluentes hídricos y las tierras adyacentes como un único territorio, que ofrece la ubicación ideal para realizar un parque lineal – fluvial que unirá la Pampa con el Río de la Plata.

Se producirá una cantidad de conocimientos organizados que podrán ser transferidos al ámbito académico para futuros trabajos e investigaciones. Se mapearán datos urbano – ambientales a escala de toda la cuenca y de los territorios a seleccionar, en donde confluyen usos relevantes, complejos y diversos.

A partir de la visión de realizar un parque lineal-fluvial combinado con una variedad de programas urbanos se elaborará una propuesta para el ordenamiento ambiental y territorial de toda la cuenca y para los territorios elegidos, que incluirá y promoverá soluciones ejemplares por su alta sustentabilidad tanto en el diseño urbano como en el arquitectónico, priorizando dar respuesta a las necesidades hasta ahora no resueltas.

1DES-LIMITES, el valle del Riachuelo – Matanzas, surgió de un taller dirigido por el Prof. Matthias Sauerbruch con los arquitectos  Cecilia Alvis, Susanne Hofmann, Juan Lucas Young,  Sebastián Petit de Meurville y Javier Rivarola y el grupo de artistas “el futuro está en el papel pintado de la Bauhaus” que se realizo en 1997 por invitación del Goethe Institut de Buenos Aires y la Universidad Torcuato Di Tella. El proyecto DES-LIMITES ha sido declarado de interés por la Legislatura en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2774 – D – 99), fue publicado en medios locales y extranjeros, incluido en exposiciones públicas de arte y arquitectura y expuesto ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la Audiencia celebrada el 7 de julio de 2007 en el marco de la causa “Mendoza , Beatriz Silvia y otros c/ Estado Nacional y otros s/ daños y perjuicios (daños derivados de contaminación ambiental del río Matanza Riachuelo). M 1569. XL

200 Viviendas nuevas, urbanización y participación en el Asentamiento Lamadrid de La Boca. Formulación de posibles soluciones habitacionales:

Caso de Estudio: Asentamiento Lamadrid/ La Boca

Presentaciones ISU -FADU-UBA:

Mapas
Se presentan 10 mapas de un total de 108 producidos en la marco del presente proyecto; para más información, dirigirse por mail a isu@fadu.uba.ar

01 DESLIMITES

02 DIVISION POLITICA Y AREA DE ESTUDIO