Título completo:
El Proyecto urbano, de las críticas lingüístico-estructurales al giro espacial. Construcción de una didáctica promotora de operaciones significativas en el espacio vivido.
Director:
Garaventa, Horacio José
Co Director:
Código:
PIA PUR 24 – 007
Período de Actividad:
Del 01/02/2024 al 01/02/2026
Tutor/a
Speranza, Fernando Martín
Proyecto Marco
PIDAE: ACS-2019-412-UBA-SG
Integrantes:
Greschner, Lorena Alejandra
Ortiz, Emiliano
Resumen:
El proyecto se inscribe en una de las líneas de investigación de la Cátedra Unesco Ciudad y Proyecto e indaga en los modos y metodología del proyecto en las instancias de Diseño, Arquitectura y Ciudad y su implementación en la didáctica, tanto en la propedéutica como en el grado, fundamentalmente en las Carreras de proyecto de la región.
A partir de la integración de las experiencias pedagógico-didácticas tanto en la materia Conocimiento proyectual 1 y 2 de las carreras de Diseño y Arquitectura de la Fadu, como el Taller Virtual en Red, en el grado de Arquitectura, trabajo virtual colaborativo con más
de 20 facultades de Latinoamérica en relación al Proyecto urbano. Fundamentalmente con respecto a la conceptualidad y a la procesualidad vigentes en la cultura contemporáneas, en perspectiva con la moderna representación. Como marco de acción el Diseño y la Arquitectura en relación al ámbito propio de la interacción humana, las Ciudades.
Una procesualidad en relación directa con la representación como noción fundante disciplinar. Y un conceptualismo más enfocado a una problematización presente, con un carácter operativo proyectual. Apuntando a una didáctica del Proyecto con todas las complejidades que tratan tanto los abordajes fundamentalmente lingüísticos ligados al concepto, como la heurística ligada a los procesos, sin perder las características centrales de la proyectualidad ligadas a la imaginación de mundos posibles.
En este sentido entonces pretendemos trabajar tanto sobre la noción de proyecto, que es el tema central de nuestras disciplinas, como sobre su implementación didácticopedagógica.
Propuesta de trabajo para las Pasantías con Crédito Académico y Pasantías FI (Formación en Investigación):
La propuesta de trabajo con los pasantes, incluye tres partes, según se especifica en laconvocatoria a pasantes.
La primera fase, corresponde a la indagación teórica y conceptual acerca de las nociones referidas a lo urbano que implicaría desarrollo del estado de la cuestión y al relevamiento (fichas) de ejemplos de ejercitaciones y trabajos prácticos/didácticas a determinar.
La segunda fase corresponde al análisis de dichas didácticas bajo parámetros preestablecidos.
La tercera fase corresponde a la generación de materiales y evidencias a partir del registro y catalogación de las experiencias didácticas realizadas en el taller antes y durante la investigación.
Todas las actividades se presentarán con consignas concretas, realizables en términos definidos de tiempo y con producciones entregables especificadas de antemano. Los miembros del equipo de investigación supervisarán los resultados para asegurar su
calidad y así la incorporación como productos esperados de esta investigación.
Convoca a pasantes de las carrera/s:
Arquitectura /Diseño de Imagen y Sonido / Diseño del Paisaje
Modalidad de la pasantía:
Mixta
Días y horarios de encuentro con el director:
A convenir.
Contacto
garaventahoracio@yahoo.com.ar
Sede:
Instituto Superior de Urbanismo, Territorio y Ambiente.