Título completo:

Período de Actividad:
01/02/2021 al 01/02/2023

Resumen:
La completa irrupción de Internet en las actividades humanas, las tecnologías de la Web 2.0 y la popularización del acceso móvil a la información han modificado el escenario de la vida en sociedad. Nos encontramos en una era educativa que Weller (2011) llamó “de la abundancia”.

Según Collins y Halverson (2010) existen aspectos incompatibles entre la sociedad que aprende con tecnologías y la sociedad que aprende con los medios tradicionales de la escuela.

La visión del conocimiento relevante como algo que se adquiere en su totalidad o en gran parte en una institución o de cierto tipo de fuentes de información, sufrió cambios disruptivos definitivos frente a la explosión, fragmentación y disponibilidad total del conocimiento en los soportes digitales y en red.

La presente propuesta pretende constituir tanto una profundización de las indagaciones, como una extensión de los resultados obtenidos del Proyecto PIA TRP-25 “Habitar 3.0”, a través de la utilización, como fuente de primera categoría, de los productos desarrollados en el cumplimiento de sus objetivos específicos.

En aquel plan de investigación, se pretendía explorar los alcances de los productos desarrollados por las tecnologías de modelado, animación, Realidad Virtual y Realidad Animada.El objetivo principal del presente proyecto es la creación de una simulación de Realidad Virtual interactiva de espacios icónicos en la antigua Buenos Aires en épocas icónicas del siglo XX. La herramienta obtenida como resultado será de uso libre, aunque especialmente pensada para los alumnos de los primeros años de Arquitectura.

Propuesta de trabajo para las Pasantías con Crédito Académico y Pasantías FI (Formación en Investigación):
/ Especificar propuesta de trabajo para los pasantes, objetivos, tareas, si las pasantías se realizan en determinados días o se coordina con el/los pasantes, y si se realizan tareas dentro de la Facultad o en otro lugar.

Los pasantes serán capacitados en los distintos programas de representación 3D, para la elaboración de modelos base para el desarrollo de las Realidades Virtuales. Aprenderán conceptos y software necesario en tecnologías de Realidad Aumentada y Realidad Virtual, aptas para el armado de los modelos respectivos para cada uno de los casos seleccionados.
También efectuaran trabajos de búsqueda de información y datos que ayuden a la creación de la base para los modelos de representación.

Contacto:

Correo del director: oscar.lagues@fadu.uba.ar