El presente trabajo es el informe de la investigación desarrollada en aplicada en el marco del programa de universidad y transporte del ministerio de educación durante Mayo 2015 – Junio 2016.
La aplicación al mismo fue producto de trabajos previos en el Municipio de General Pueyrredon entre la FADU y FAUD que forjaron los equipos y nos produjeron los interrogantes que condujeron la investigación.
A lo largo del trabajo se enfatiza los criterios y tareas relacionadas con el conocimiento del territorio y análisis de información local (EODBH y PMTT), de tal manera que se realice una correcta delimitación de un área de estudio que debe cumplir con las premisas fundamentales de:
• Ser un área atractora de viajes
• Presentar una extensión territorial compatible con las posibilidades de releva-miento
• Presentar condiciones de estacionalidad acordes a los objetivos del trabajo
Posteriormente se explica el diseño, la etapabilidad, y la realización de relevamientos específicos para determinar desde las características físicas, hasta usos de suelo y por último la realización de conteos peatonales.
El fundamento teórico acerca de las leyes del desplazamiento peatonal, se basa principalmente en los lineamientos del Manual de Capacidad de Caminos (2010). A partir del cual se realiza en primera instancia una sistematización de las relaciones entre diferentes variables: intensidad, velocidad y cantidad de peatones.
Posteriormente se explica el desarrollo informático de las leyes anteriores, establecimiento de criterios de atracción a partir de la relación entre viajes y usos de suelo.
La configuración de condiciones de borde se realiza en forma coordinada con el equipo de campo de tal manera que se permita un máximo aprovechamiento del conocimiento del territorio con que se cuenta.
La configuración de parámetros tiene en cuenta entre otras cosas la relación entre viajes realizados y usos de suelo, así como la influencia de las cuadras caminadas por los peatones.