Directora:
Arqta. Andrea Marcela Behar

Co-director:
Hölzel, Gabriel José

Investigador/es:
Mg. Arq. Manotas, Tatiana
Arq. Lagües Obregon, Oscar
Arq. McGarry, Celeste
Sr. Ortega, Anibal
Srta. Carrizo, Andrea
Lic. Acosta, Melina

Co-Autores en capítulos específicos:
Análisis embarcaciones: Ing Colpachi, Mario Alberto
Capitulo II: Mg Ing. Nuñez, Claudia
Capitulo IV: Investigadores colaboradores: Mg. Lic. D´Oliveira, Sylvya; Mg Ing. Nuñez, Claudia
Plan de Manejo de Tigre: Investigadores colaboradores: Phd Arq. Zagare, Verónica

Título:
Conectividad Metropolitana y gestión del suelo. Sistemas de movilidad en el corredor metropolitano norte y el área periurbana del bajo Delta del Paraná.

Sede:
Instituto Superior de Urbanismo, Territorio y el Ambiente
Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
Universidad de Buenos Aires

Más información:
Consultar por vía telefónica al Instituto Superior de urbanismo, Territorio y Ambiente, FADU UBA, 4 789 6292, por mail a:  isu@fadu.uba.ar

Informe Final

Anexo I
– Subáreas 1 a 4
– Subáreas 5 a 8
– Subáreas 9 a 12
– Subáreas 13 a 16

Anexo II
– Mapas
– Figuras

Anexo III
Antecedentes

Resumen:
La Región Metropolitana de Buenos Aires, de gran importancia a nivel país y región, es un ámbito urbano de confluencia de población, trabajo y transporte. En esta metrópolis, se desarrollan continuos procesos de reproducción social y económica, redefiniendo constantemente el territorio. El proceso histórico de urbanización estuvo ligado a la circulación y accesibilidad a los centros de concentración de bienes y servicios. Actualmente, la movilidad constituye un factor clave para la metrópoli, permitiendo el funcionamiento de las actividades y los servicios básicos y complejos de la ciudad.

El corredor norte en el Área Metropolitana de Buenos Aires, bordeado por un extenso litoral y una vía navegable fluvial de relevante importancia (la conformada por los ríos de la Plata y Paraná), concentra un porcentaje importante del total de la población del país. Este fenómeno metropolitano de asentamientos y crecimiento demográfico en la periferia produce grandes impactos en el territorio, las relaciones sociales y los sistemas de infraestructura, determinando patrones de movilidad y accesibilidad desde y hacia este corredor.

Mapas:

 


– Región Metropolitana de Buenos Aires RMBA
– Corredor Metropolitano Norte – Área de Estudio, Subáreas y Áreas de Influencia
– CABA – Comunas
– Villas y Countries
– Usos de Suelo
– Reservas Ecológicas
– Nodos de Actividades / Primera Sección del Delta
– Densidad de Población Según Partido – Comuna – Densidad de Población 2010
– Proyecciones densidad de Población 2015
– Proyecciones densidad de Población 2020
– Proyecciones densidad de Población 2030
– Proyecciones densidad de Población 2040
– Cursos de Agua Permanente y Temporal
– Riesgo de Inundación
– Centros de Conectividad en el Corredor Metropolitano Norte
– Centralidades en el Área de Estudio por Categoría de Intrupuba
– Puntos y Áreas atractores de viajes
– Redes de Transporte de la Región Metropolitana de Buenos Aires

 


– Ferrocarril / Pasajeros Transportados por Día en Horario Pico
– Ferrocarril / Pasajeros Transportados por Día en Horario no Pico
– Ferrocarril / Pasajeros Transportados por Día en Estación Orígen
– Ferrocarril / Pasajeros Transportados por Día en Estación Destino
– Cantidad de Líneas de Transporte Público de Pasajeros por Arteria
– Cantidad de líneas de transporte público de pasajeros por arteria en CABA
– Red de Bicisenda
– Transporte Fluvial todas las Empresas
– Transporte Fluvial Empresa Interisleña
– Transporte Fluvial Empresa Delta
– Transporte Fluvial Empresa Jilguero
– Transporte Fluvial Empresa Sturla
– Accesibilidad en el Área de Estudio
– Centralidades en el Área de Estudio
– Centralidades en el Área de Estudio por Categoría de Intrupuba
– Accesibilidad Subárea: Tigre
– Accesibilidad Subárea: San Fernando centro
– Accesibilidad Subárea: San Fernando costa
– Accesibilidad Subárea: San Isidro centro / estación FFCC
– Accesibilidad Subárea: San Isidro puerto

 


– Accesibilidad Subárea: San Isidro, Martínez centro
– Accesibilidad Subárea: San Isidro, Martínez costanera
– Accesibilidad Subárea: Vicente López, FFCC Mitre
– Accesibilidad Subárea: Vicente López, Olivos puerto
– Accesibilidad Subárea: Vicente López, Carrefour
– Accesibilidad Subárea: Vicente López, Puente Saavedra
– Accesibilidad Subárea: Ciudad Universitaria, CABA
– Accesibilidad Subárea: Aeroparque, CABA
– Accesibilidad Subárea: Retiro, CABA
– Accesibilidad Subárea: Dársena Norte, CABA
– Accesibilidad Subárea: Puerto Madero, CABA
– Conectividad en el Corredor Metropolitano Norte
– Conectividad entre subáreas: Tigre
– Síntesis movilidad Tigre
– Conectividad entre subáreas: San Fernando: Centro / Costanera Pública
– Síntesis movilidad San Fernando Centro / Costanera Pública
– Conectividad entre subáreas: San Isidro Centro / Puerto
– Síntesis movilidad San Isidro Centro / Puerto
– Conectividad entre subáreas: Martínez Centro / Puerto
– Síntesis movilidad Martinez Centro / Puerto

 


– Conectividad entre subáreas: Vicente López Estación FFCC Mitre / Puerto de Olivos
– Síntesis movilidad Vicente López Estación FFCC Mitre / Puerto de Olivos
– Conectividad entre subáreas: Vicente López Puente Saavedra / Carrefour
– Síntesis movilidad Vicente López Puente Saavedra / Carrefour
– Conectividad entre subáreas: Ciudad Universitaria
– Síntesis movilidad Ciudad Universitaria
– Conectividad entre subáreas: Aeroparque
– Síntesis movilidad Aeroparque
– Conectividad entre subáreas: Retiro / Darsena Norte / Puerto Madero (CABA)
– Síntesis movilidad Retiro / Darsena Norte / Puerto Madero (CABA)
– Lineamientos: Síntesis
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Figuras:

 


– Lineamientos Tigre
– Lineamientos San Fernando Centro / Costanera Pública
– Lineamientos Martinez: Centro / Puerto
– Lineamientos San Isidro Martínez Centro / Costanera
– Lineamientos Vicente López F.F.C.C. Mitre / Puerto Olivos
– Lineamientos Vicente López Carrefour / Puente Saavedra
– Lineamientos Ciudad Universitaria
– Lineamientos Aeroparque
– Lineamientos Retiro / Darsena Norte / Puerto Madero
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