por Sandra Inés Sánchez

sanchez

La propuesta del Programa Interdisciplinario de la Universidad de Buenos Aires sobre marginaciones Sociales (PIUBAMAS) apunta a la actualización del conocimiento de las múltiples manifestaciones de marginalidad social generadas por procesos que precarizaron y/o cancelaron el ejercicio de la ciudadanía con impactos diferenciados sobre distintos sectores sociales. La iniciativa se complementa con la orientación de la investigación hacia rumbos de prevención y superación de esas realidades a través de la elaboración de mecanismo institucionales adecuados para tal fin.

En el marco de estos objetivos, Universidad y sociedad. Desafíos de la investigación interdisciplinaria recoge las tradicionales aspiraciones de la UBA sobre el rol social de la Universidad, potenciadas a partir de la transición democrática de los años `80. Sostenida en las formas, la democracia se proyecta en el nuevo siglo reformulando su significado de bien jurídico a través de su monitoreo y sus alcances, para avanzar en el rumbo de permear democráticamente todas las relaciones sociales, incluidas las generadoras de conocimiento. La investigación no pretende solo suministrar enunciados universales, descontextualizados de sus ámbitos de producción y transformación, sino que los incluye en una reflexión critica sobre la situación que se pretende conocer y modificar.