por Sandra Inés Sánchez
Como señala Chalmers, el desarrollo de una ciencia de produce de manera análoga a la forma en que se construye una catedral, como resultado del trabajo conjunto de una serie de individuos, cada uno de los cuales aplica sus conocimientos especializados. Por este motivo, entre otros no menos importantes, un primer paso para la construcción del tema (o problema) de un plan de investigación, de una tesis de grado o posgrado, una tesina, o la más simple monografía, consiste en una relación sobre el estado del arte, y que en el caso de no ser un novato, debería discriminar también los aportes personales.
Además, en todo trabajo de investigación, las fuentes citadas en la bibliografía, y las secundarias en particular, permiten probar a quien analice al autor que éste ha examinado exhaustivamente todo lo que se ha producido sobre este tema y en su campo de investigación.
Como sucede en cualquier campo de investigación, a los largo de los años, todo especialista en temas relacionas a la vivienda y el espacio doméstico ha tenido que interactuar con lo producido, a veces dialogando y otras debatiendo o confrontando de manera más o menos explícita, y así también se ha topado con encrucijadas en las que tenía que dirimir cuestiones de abordaje teórico-metodológico para poder continuar trabajando. Seguramente también ha tenido innumerables oportunidades de comprobar cómo otros, frente a las mismas encrucijadas, elegían caminos diversos.
Este libro persigue ser una guía para quien quiera profundizar en temas y problemas relacionas a la vivienda y el espacio doméstico en la ciudad de Buenos Aires y pretende estimular las lecturas para ampliar los marcos desde los cuales de construyen los múltiples enfoques posibles.
Es una bibliografía de consulta porque tiene como objetivo comentar los estudios más relevantes sobre estas cuestiones. Es crítica porque además apunta a poner en crisis los presupuestos teóricos de los cuales se parte en los diferentes abordajes. Las teorías que ofician de entramado estructural en los estudios, aún siendo más o menos evidentes o consistentes, se encuentran atravesados por los presupuestos de los cuales se parte en los razonamientos y que siempre significan una encrucijada con diversos caminos posibles.