Seminario de introducción a la Investigación: guía para elaborar proyectos de investigación

Profesores a cargo:
Arqta. Cecilia Cabrera 
Lic. Mariano Scheinsohn

Sede:
Instituto Superior de Urbanismo, Territorio y el Ambiente
Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
Universidad de Buenos Aires

Temática:
Metodología y Epistemología de la Investigación

Días y Horarios de cursado:
Miércoles 13 de Agosto, de 18:30 a 21:30

Actividad sin cargo. Se entregarán certificados de asistencia
Contacto:  isu@fadu.uba.ar – 4789.6292

Claves para definir y elaborar un  proyecto de Investigación

En el marco del Proyecto SIPUR 15, se dictará el tercer módulo del Seminario de Introducción a la Investigación.

El principal objetivo del seminario programado en cuatro encuentros, consiste en asesorar, capacitar y apoyar a los alumnos en el diseño y elaboración de las distintas etapas de un proyecto de investigación.

Brindando orientación para la definición del problema de investigación, la estructuración lógica de un proyecto y los alcances y tipos de investigación.

Se propone a su vez un primer acercamiento a los diversos posicionamientos epistemológicos, teniendo en cuenta el abordaje de las principales estrategias metodológicas y nociones básicas para la formulación de hipótesis. Introduciendo además los conceptos generales sobre la naturaleza y especificidad del conocimiento científico.

Objetivos del Seminario:
El principal objetivo del seminario es lograr la comprensión de los principios lógicos que orientan los procesos de investigación.

Específicamente también el seminario tiene como objetivos:
• presentar las principales herramientas epistemológicas para el desarrollo de un proyecto de investigación
• brindar capacitación para el diseño y elaboración de las distintas etapas del proceso de investigación

Implementación Metodológica:
El curso se desarrollará a lo largo de cuatro encuentros teórico-prácticos en los cuales se desarrollarán:

• los conceptos generales sobre la naturaleza y especificidad del conocimiento científico
• la definición del problema de investigación
• la estructuración lógica de un proyecto y los alcances y tipos de investigación
• los diversos posicionamientos epistemológicos, teniendo en cuenta el abordaje de las principales estrategias metodológicas y nociones básicas para la formulación de hipótesis

La dinámica pedagógica y la organización de los contenidos se estructurarán a partir de dos componentes principales:
El componente teórico a partir de la exposición y desarrollo de los núcleos problemáticos/temáticos, y el componente práctico a partir de la interacción y participación de los asistentes en base a la propuesta de ejercicios reflexivos.

Bibliografía:
Miguel, Hernan y Baringoltz, Eleonora; Problemas epistemológicos y metodológicos. Ed.Eudeba. Buenos Aires.1998.
Fernandez Sampieri, Roberto, et. al.; Metodología de la Investigación. Ed. McGraw-Hill. Bogota. 1997
Scheinsohn, Mariano; Didáctica de la dimensión social en la formación de profesionales del planeamiento urbano y regional. Sicyt FADU-UBA. Buenos Aires. 2009.