EDITORAS:
Olga Wainstein-Krasuk,
Graciela Brandariz.
COMPILADORAS:
Olga Wainstein-Krasuk,
Graciela Brandariz,
Raquel Perahia,
Alicia Gerscovich.
Olga Wainstein-Krasuk*, Raquel Perahia** y Alicia Gerscovich***
Encara las problemáticas urbanas actuales significa abordar un conjunto de situaciones complejas asociadas a intereses en disputa y a una evolución sociocultural en un particular contexto histórico de fuertes cambios en sus paradigmas.
Los conflictos a abordar se manifiestan primariamente en nuestras ciudades en un sostenido proceso de urbanización, con un crecimiento urbano acelerado, descontrolado, en un fuerte compromiso del medio ambiente, y en la dificultad de implementar políticas públicas que orienten el desarrollo local con igualdad de oportunidades.
En la actualidad, la inmensa mayoría de os habitantes de América Latina y de Europa vive ya en un medio urbano. Pronto esta realidad será un hecho también en África y Asia. Pero lo urbano es también un lugar de vida y de relaciones sociales donde se gestan identidades, significados, donde se desarrollan nuevas prácticas sociales, tensiones y conflictos entre grupos de intereses diversos. Se trata de un hecho cuantitativo y cualitativo de primordial importancia, no sólo en términos económicos y políticos sino también sociales, culturales, educativos, sanitarios, ecológicos y comunicacionales.
América Latina, que experimenta un gran crecimiento demográfico y concentración poblacional en las ciudades, muestra un importante porcentaje de su población en situación de pobreza. De acuerdo a los ritmos actuales de crecimiento, las grandes ciudades se estiman en 6 en el 2015(México, San Pablo, Río de Janeiro, Buenos Aires, Bogotá y Lima)1. En 1950 se registraron 167 millones de habitantes y en 2007 la población de la región se incrementó a 572 millones. En 2009 las personas en situación de pobreza alcanzaban los 189 millones (34,1% de la población), en tanto que la indigencia alcanzaban los 76 millones (13,7% de la población)2.
Las ciudades son escenario de diversidad social, en especial en lo referente a tradiciones, creencias, conocimientos, capacidades técnicas, actividades profesionales y aspiraciones de sus habitantes. Lo urbano se caracteriza por la complejidad, amplitud, multidimensionaldad e interdependencia de sus conflictos y necesidades por resolver.
1. Fuente CEPAL y ONU-Hábitat 2008
2. Ibídem