Título completo:
Estereotómico y tectónico como nociones didáctico-proyectuales

Director:
Dr. Arq. Roberto Londoño

Co-directora:
Arq. Lorena Greschner

Código:
PIA DDP 23 – 002

Período de Actividad:
Del 01/02/2023 al 01/02/2025

Resumen:
Lo estereotómico y lo tectónico son dos nociones, o “categorías”, según lo establece Semper, originadas en el campo de la arquitectura, asociadas a la naturaleza de los materiales, así como a técnicas constructivas específicas. En este sentido podríamos decir, que se trata de operaciones constructivas opuestas que conllevan una resolución espacial, material y conceptual diferenciada. En el caso de lo estereotómico, la operación se refiere al trabajo con un material homogéneo, lo que supone la sustracción, la horadación, la excavación, el relleno; mientras que en el caso de lo tectónico, se refiere al trabajo con materiales y elementos independientes que requieren del armado, el tejido, la unión, el ensamble.
Entendemos, sin embargo, que más allá de su consideración como definiciones opuestas, lo estereotómico y lo tectónico constituyen los extremos de una posible unidad. Es decir, en tanto relación dialéctica, supone la conciliación entre los opuestos, un asunto que puede resultar útil al momento de definir estrategias proyectuales. En este sentido, diríamos que si bien, son dos nociones reconocibles autónomamente el valor radica en explorar su complementariedad; un asunto que además de tener implicaciones formales, invita a pensar en el problema de la materialidad y de la técnica.
Así, las nociones en cuestión y su fusión, serán examinadas a través del análisis de algunos ejemplos en el universo de la arquitectura, del arte – la escultura reconociendo de antemano la preponderancia que tiene el espacio como elemento esencial. No obstante se examinarán también las demás disciplinas proyectuales donde las nociones aparecen quizás de manera menos directa, más analógica.

Propuesta de trabajo para las Pasantías con Crédito Académico y Pasantías FI (Formación en Investigación)
La propuesta de trabajo supone actividades en tres frentes que serán desarrolladas de manera simultánea. El primer frente se refiere a la indagación conceptual acerca de la relación dialéctica y la síntesis que subyace en la fusión entre estereotomía y tectónica. El objetivo pedagógico para los/las pasantes es: familiarizarse con el manejo de fuentes de investigación, registro, organización y síntesis.
Las actividades específicas de este frente se refieren a:
● Colaborar en la conformación de un estado de la cuestión que reúna (críticamente) los diferentes aportes que han sido hechos en lo que respecta a las nociones tectónico y/o estereotómico.
● Aportar en el armado de un repositorio de ejemplos vinculado a una base de datos.
● Preparar textos y/o presentaciones parciales que expongan dicho estado de la cuestión y sea complementado con los ejemplos.

El segundo frente se refiere a la experimentación formal (digital y/o material) a partir de una serie de técnicas y materiales previamente pautados. El objetivo pedagógico para los/las pasantes es: Comprender modos de clasificación de los materiales asociados con técnicas y desarrollos formales posibles.
Las actividades específicas de este frente se refieren a:
● Selección de materiales.
● Selección de secuencias formales y técnicas.
● Realización de modelos (digitales y/o materiales).

El tercer frente se refiere a la formulación didáctica, aplicación y verificación empírica en el taller.1 El objetivo pedagógico para los/las pasantes es: : Participar de las diferentes instancias del proceso didáctico y comprender las variables y criterios que esto supone.
Las actividades específicas de este frente son:
● Registrar y documentar las actividades que se realizan en los talleres.
● Colaborar en la edición y preparación de los materiales didácticos
● Colaborar en la edición y preparación de los materiales para divulgación.

Todas las actividades se presentarán en consignas concretas, realizables en términos acotados de tiempo y con piezas entregables especificadas de antemano. Los resultados serán supervisados por los miembros del equipo de investigación con el fin de asegurar su calidad y de esta manera, la incorporación como productos de esta investigación.
1 Se cuenta para esto con tres espacios: Cátedra Speranza, Conocimiento Proyectual I y II, del CBC – FADU – UBA. En segundo término, el curso electivo Taller Virtual en Red (TVR), FADU – UBA que está vinculado con la Red Arquisur. Y tercero, el curso Introducción al Diseño Arquitectónico (IDAT) FAUD, Cátedra Speranza – UNMdelP.

Convoca a pasantes de las carrera/s:
La convocatoria está dirigida a estudiantes de Arquitectura, así como a estudiantes de las demás disciplinas proyectuales.

Modalidad de la pasantía:
La modalidad es mixta. Se tendrán reuniones generales del equipo de forma presencial y reuniones puntuales virtuales para verificar el desarrollo de las tareas correspondientes.

Días y horarios de encuentro con el director:
El equipo de trabajo se reúne de forma regular los miércoles de 16:00 a 19:00 en el en el ISU (Instituto Superior de Urbanismo. 4o piso FADU UBA).
Adicionalmente y según se acuerde de antemano, se dispone de los días lunes y jueves de 9:00 a 13:00, también en el ISU.