Título completo:
Inclusión urbana. Estrategias para la recuperación de áreas urbanas degradadas. Integración y consolidación en contextos periurbanos

Director:
Cantiri, Juan Ignacio

Co-director:
Rodolfo Manuel Macera

Equipo de investigación:

PIA PUR 22-006

Período de Actividad:
Del 01/02/2022 al 01/02/2024

Resumen:
Se buscará desarrollar líneas de investigación sobre distintos procesos de expansión sin control en la periferia urbana del AMBA. Haciendo foco en las
áreas urbanas degradadas, consecuencia de la segregación espacial generada por la proliferación constante de urbanizaciones privadas en perímetros
cerrados y la falta de políticas públicas y planificación sobre la expansión de la mancha urbana por parte del estado nacional, provincial y de los municipios afectados.
Se trabajará en el análisis y monitoreo de políticas públicas aplicadas y vigentes, relacionadas a la generación pública y social del hábitat y su inserción en el tejido urbano. Se estudiarán proyectos de urbanización de barrios populares, su posible integración urbana con el entorno formal, así también como las estrategias y políticas de acceso a la vivienda para sectores medios y medios-bajos, que pudieran ser complementarias. Se estudiarán particularmente los sectores degradados en el periurbano, que debieran ser oportunidad de recuperación, integración y consolidación, como estrategia de contención del crecimiento de la mancha urbana metropolitana. Que pudieran ser densificados mediante distintas políticas públicas habitacionales, generando democráticamente oportunidades de desarrollo humano, de formación y de acceso al empleo. Fortaleciendo centralidades alternativas que pudieran ayudar en la descentralización del AMBA como sistema, generando completamientos de tejido que optimicen el uso de infraestructuras y servicios públicos, logrando mixtura social y de usos de suelo. Apuntando a la ocupación estratégica e intensiva del suelo urbano y evitando el crecimiento constante, extensivo en el territorio, provocando tensiones pujantes sobre la periferia verde, rural y/o productiva de la metrópolis.
Se buscará aportar reflexiones, trabajando desde la Universidad de Buenos Aires, fortaleciendo su rol en la formación de pensamiento crítico y proactivo, en la sociedad que la sostiene. Reflexiones que ayuden al mejoramiento de la calidad de las políticas públicas, que permitan impactar en un necesario cambio de paradigma, generando consciencia en la sociedad sobre la urgencia de
resolver las desigualdades espaciales, ambientales y territoriales, sociales y
habitacionales.

Propuesta de trabajo para las Pasantías con Crédito Académico y Pasantías FI (Formación en Investigación)
Los alumnos realizan tareas de investigación sobre sectores de la periferia urbana metropolitana, analizando y detectando condicionantes y potencialidades para su integración y consolidación, como estrategia de contención del crecimiento de la mancha urbana. Investigarán sobre las políticas públicas locales, del resto de Latinoamérica y el mundo, referidas a las problemáticas de periferia urbana, hábitat y déficits de accesibilidad a centralidades, infraestructuras y servicios, de los sectores más vulnerables. Estos procesos formativos del desarrollo de la investigación van de la mano con la aproximación al manejo de instrumentos y herramientas digitales de estudio del territorio, de la población y distintas variables de análisis. Además, participan de instancias de transferencia en proyectos desarrollados participativamente con organizaciones de vecinos y vecinas de barrios que presenten necesidades y requieran apoyo técnico, que pudieran enmarcarse en procesos de integración en el sector urbano en el que se encuentran.

Convoca a pasantes de las carrera/s:
Todas las carreras

Modalidad de la pasantía

Días y horarios de encuentro con el director
Días viernes de 19 a 22 hs.

inclusionurbana@gmail.com;