Título completo:
«Una mirada transdiciplinar del proyecto». Diferencias y semejanzas como oportunidad didáctico-pedagógica
Directora:
Arq. Lorena A. Greschner
Co-director:
Arq. Dr. Roberto J. Londoño
Código:
PIA_DDP-22
Período de Actividad:
Del 01/02/2021 al 01/02/2023
Resumen:
El trabajo que se presenta pertenece a una línea de investigación de la Cátedra Unesco, Ciudad y Proyecto y se refiere a la propuesta de un dispositivo didáctico para la enseñanza del proyecto, aplicable en diferentes modos e instancias de la formación proyectual de los estudiantes de las Carreras Proyectuales de la Región. Tomando como punto de partida la experiencia de una materia propedéutica, niveladora y orientadora del CBC como es Conocimiento Proyectual, proponemos investigar sobre las posibilidades de pensar de modo transdisciplinar en la formación académica de los estudiantes. La noción de disciplina se ha visto complejizada en la medida que los modos y contextos de producción se han hecho más transversales y por otra parte han surgido nuevas disciplinas.
La currícula de nuestra materia nos incentiva a pensar los límites, el núcleo, las relaciones interdisciplinares y transdisciplinares del campo del proyecto, tanto desde la teoría como en la práctica pedagógica misma. Las semejanzas y diferencias tan estudiadas en investigaciones previas, los bordes y desbordes entre disciplinas, las posibles intermediaciones proyectuales, encuentran en los procesos un modo particular del hacer, del decir y del decir hacer en el campo del habitar.
La propuesta de esta investigación se sitúa frente a la transdisciplina del proyecto como condición necesaria en las indagaciones pedagógicas, así como en la práctica profesional presente.
Propuesta de trabajo para las Pasantías con Crédito Académico y Pasantías FI (Formación en Investigación)
Especificar propuesta de trabajo para los pasantes, objetivos, tareas, si las pasantías se realizan en determinados días o se coordina con el/los pasantes, y si se realizan tareas dentro de la Facultad o en otro lugar.
La investigación se ocupará de tareas eminentemente documentales y académicas. Los pasantes convocados tendrán seis tipos de trabajo de los que deberán cumplir tan solo algunas: 1. Búsqueda de materiales y documentos en las bases de datos especializadas (inglés, francés o español) y en los repositorios de las universidades donde existan centros dedicados a los temas directos o indirectos que trata la investigación. 2. Archivo y catalogación de la información recolectada, así como la producción de fichas vinculadas a una base de datos con el fin de agilizar la consulta y puesta en común. 3. Trabajo de campo relacionado con la producción de entrevistas y/o encuestas que serán tabuladas según lo requiera la investigación. 4. Producción y edición del material gráfico relacionado con la publicación parcial y final de los informes y documentos de la investigación, así como ante la eventual exposición. 5. Apoyo en las tareas logísticas encaminadas a la realización o asistencia a eventos relacionados con la investigación. 6. Apoyo eventual en las tareas docentes bajo la asistencia del tutor a cargo.
Cualquiera de estas actividades que el pasante realice se organizarán con la directora o tutor a cargo, de manera virtual en esta primera parte del año o presencial si se habilitara la concurrencia a Fadu.
Contacto:
Correo de la directora: lorena.greschner@uba.ar; lorena.greschner
Correo del co director: rojolondono@gmail.com