Autor: Rem Koolhaas

No es la primera vez que Koolhaas escribe sobre este tema, pues ya en 1978 publicó su fundamental texto DELIRIO EN NUEVA YORK, un manifiesto retroactivo sobre la gran capital mundial con un depósito de hallazgos arquitectónicos, argumentos, estrategias conceptuales o tipos arquitectónicos listos para ser apropiados y aplicados en otra parte.

En palabras del editor, “el propósito de este libro es recoger estos textos intermedios que no se centran en ninguna ciudad en particular y que fueron apareciendo después y entre los estudios de ciudades concretas. Escritos que resumen los análisis y las ideas de Koolhaas que, abordados desde fuera de la disciplina, explican la muerte del urbanismo tal como se entendía hasta entonces”.

Este volumen recoge cuatro textos aparecidos de forma dispersa – ¿Qué ha sido del urbanismo? (hasta ahora inédito en español), Grandeza, o el problema de la talla, La ciudad genérica y Espacio basura – que recogen la visión general de Rem Koolhaas sobre la muerte del urbanismo moderno y el nacimiento de un nuevo urbanismo sin teoría ni arquitectos.

Dos de los textos (“¿Qué fue del urbanismo?” y “Grandeza, o el problema de la talla”) aparecieron en el libro de 1995 S, M, L, XL; “La ciudad genérica” se publicó dos años después en la revista italiana Domus; y, finalmente, “Espacio basura” apareció en la revista October en 2007.

A excepción del primero, “¿Qué fue del urbanismo?”, los artículos se fueron publicando separadamente en castellano en la colección de pequeños libros GGmínima. No obstante, desde la Editorial Gustavo Gili han considerado que estos cuatro artículos guardan cierta coherencia a la hora de constituir un pequeño volumen que resuma las ideas más importantes sobre la ciudad de este gran pensador y polemista contemporáneo.