Compiladoras: Alicia Gerscovich, Andreas Hofer, Judith Lehner, Helmut SchrammStadtbrachen / Vacíos Urbanos
Prácticas de Inclusión Social: Buenos Aires – Viena

La cooperación académica entre el Centro de Estudios del Hábitat y la Vivienda, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de Buenos Aires (CEHyV-FADU-UBA) y el Instituto de Urbanismo y Paisajismo, Departamento de Diseño Urbano, Universidad Tecnológica de Viena (TU Wien), surge en el año 2007, a partir de intereses profesionales comunes de ambas instituciones. Sobre esta plataforma, se ha formulado como objetivo principal, el abordaje de las cuestiones actuales de desarrollo urbano focalizado en cada contexto social particular y encararon conjuntamente proyectos de investigación, talleres de diseño urbano y colaboraciones de supervisión de tesinas.

Con este marco de referencia, presentaron el proyecto de investigación “Ciudades Inclusivas. El rol de los Vacíos Urbanos. Intercambio de Prácticas Viena – Ciudad De Buenos Aires”, que fue seleccionado e implementado con financiación del Programa de Cooperación Científico-Tecnológica entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la República Argentina y el Ministerio Federal de Ciencia e Investigación de la República de Austria, Programación 2011-2014.

La presente publicación propone abrir nuevas perspectivas, generar interrogantes y plantear potenciales abordajes en la gestión de Vacíos Urbanos, a partir de las ponencias presentadas en congresos y seminarios internacionales y de proyectos de diseño urbano realizados alrededor de la focalización en el acceso al suelo urbano y en la producción social del hábitat.

Enlace para visualizar la publicación completa online