La República Popular China, con más de mil trescientos millones de habitantes y una gran masa continental de más de nueve millones y medio de kilómetros cuadrados, ha atravesado, en el último medio siglo, enormes transformaciones.
El gran crecimiento de su producto bruto interno, en las últimas dos décadas, ha llevado a que su economía sea hoy sólo superada por el volumen de la de los E.E.U.U. de América, y todas las proyecciones pronostican que, en un futuro cercano, China pasaría a ser la mayor economía mundial.
Paralelamente a ese fenomenal crecimiento, China ha registrado un fortísimo proceso de urbanización. Este se ha reflejado no sólo en el crecimiento de sus metrópolis tradicionales, como Beijing y Shanghay, sino también en la consolidación de otras nuevas, sobre todo en su costa (Región Este) hasta llegar a la situación actual en que cuenta con más de diez ciudades de más de 10 millones de habitantes. Esto ha dado lugar a grandes migraciones internas, debido, como en todas las sociedades modernas que se industrializan, al desplazamiento de pobladores rurales que acuden a las ciudades con la esperanza de mejores condiciones de vida.
Los desequilibrios urbanos producidos por estas modificaciones demográficas, han sido encarados por los gobiernos centrales y locales, mediante la construcción de nuevas viviendas urbanas. Estas se han levantado por millones, y con un ritmo vertiginoso. En los últimos tiempos también se desarrollan mejoramientos de las viviendas rurales.
Frente a estos procesos de escala y ritmo desconocidos hasta entonces, el Instituto de Urbanismo, Territorio y el Ambiente (ISU) no puede permanecer indiferente. Por esto su director aspira a formar un pequeño equipo de trabajo, bajo su inmediata tutoría personal, para investigar acerca del urbanismo y la vivienda en China; tarea que se anticipa difícil, por lo remoto de las fuentes, y lo escaso de las posibilidades de observación directa.
No se nos escapa que las enormes cantidades de realizaciones, que incluyen la construcción de nuevas ciudades desde cero, y el ritmo vertiginoso de acción, han tenido su precio en términos culturales y ambientales. Pero es algo que nunca se había hecho antes, tanto y tan pronto.
Esta invitación apunta solamente a quienes estén motivados internamente por la curiosidad de saber más sobre la vivienda y las ciudades chinas actuales; su recompensa será trabajar en un equipo que se espera fecundo, y perfeccionar su formación como investigadores. Se requiere poseer computadora propia, hábito a hacer búsquedas en Internet, y dominio del idioma inglés. Se aspira también a reclutar por lo menos un aspirante que domine el idioma chino mandarín.
Los interesados deben enviar una carta intención donde explique por qué motivos está interesado y aspira a formar parte de este equipo de trabajo, y un CV académico actualizado. Están invitados a responder a esta convocatoria, tanto alumnos avanzados de Arquitectura, como docentes e investigadores con interés en la temática, con o sin experiencia en trabajos equivalentes, en el área geográfica seleccionada u otras, formados en arquitectura, urbanismo, u otras disciplinas hoy incorporadas al estudio interdisciplinario del fenómeno urbano.
Descarga de documentos y enlaces de interés:
01_Artículo: CHINA SINTESIS (Juan Manuel Borthagaray)
03_Artículo «Urbanismo bajo la Cruz del Sur; la perspectiva institucional» (Andrés Borthagaray)
04_Artículo: «Tianjin: La utopía urbana ecológica de China» (Juan Manuel Borthagaray)
05_China’s City Winners | Tianjin City Profile
06_Tianjin Property Insight | Junio 2014
07_Tianjin Property Insight | Noviemmbre 2014
09_The Future of Urban Development Initiative: Dalian and Zhangjiakou Champion City Strategy
10_China’s Housing Resists Efforts to Spur Market (Keith Bradsherdec 18/12/14)