Directora:
Arqta. Argumedo Cristina

Código:
SI MyC 19

Sede:
Instituto Superior de Urbanismo, Territorio y el Ambiente
Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
Universidad de Buenos Aires

Grado de ejecución de los objetivos iniciales:
El objetivo es el análisis y búsqueda exploratoria de la complejidad de aplicaciones de la sombra y de la luz como herramientas de comunicación sensorial, espacial y situacional. Centramos nuestro enfoque en la comunicación ; el lenguaje de las imágenes; el lenguaje visual.

Las imágenes, poseen una incalculable influencia en la vida cotidiana condicionando nuestra percepción de la forma y el espacio. El rol más significativo que asume la gráfica no sólo se relaciona con los sistemas que permiten la representación de objetos perfectamente definidos sino con su dimensión más reflexiva: la experimentación previa, visión, que valora y construye el producto final.

Las nuevas tecnologías, generadoras de multiplicidad de imágenes simultáneas y sucesivas, provocan una aceleración de su lectura . Es tema necesario de nuestras reflexiones. Al respecto hay tres teorías principales que transcribimos…”La siguiente trilogía: empleo de la expresividad y creatividad, sentido práctico,utilitario y de elaboración de ideas y comunicación visual, transmisión de ideas por medio de imágenes, o resumiendo: la trilogía ARTE/IMAGEN/DISEÑO, va a ser una constante a lo largo de nuestra cultura, dándose en unos casos agrupada en una sola manifestación, o bien potenciada en un polo o en otro…”(pág.82) “El lenguaje visual” Arq. Juan José Fernández Martín

Citamos los conceptos de comunicación visual que el arq. J. J. Fernández Martín selecciona del libro de Diseño y Comunicación visual de Bruno Munari. “…Tema muy vasto, que va desde el diseño a la fotografía, a la plástica, al cinema: de las formas abstractas a las formas reales; de las imágenes estáticas a las imágenes en movimiento; de las imágenes simples a las imágenes complejas…” Y más adelante: “Tema que comprende todo el grafismo, todas las expresiones gráficas, desde la forma de un carácter de letra a la compaginación de un periódico, del límite de legibilidad de una palabra a todos los medios que facilitan la lectura de un texto…”

Una de las herramientas del lenguaje gráfico sobre la cual enfocamos nuestro estudio es el tratamiento de luces y sombras , formas y espacios que configuran. La aplicación de estas herramientas como determinantes de la intencionalidad en la comunicación de la imagen… y a inversa . Se desarrolla este punto analizándolo a través de la gráfica arquitectónica y en las distintas expresiones del arte en diversos momentos y culturas.